12 feb 2015

Planes de ingeniería para favorecer el ahorro energético

La eficiencia energética se refiere a usar menos energía para prestar el mismo servicio. Hay otras definiciones, pero esta es una buena operativa. La mejor manera de entender esta idea es a través de un ejemplo: cuando se sustituye un cristal de ventana por uno de alta eficiencia energética, la nueva ventana evita que el calor se escape en el invierno, por lo que el ahorro de energía mediante el uso de su sistema de calefacción o calentador eléctrico es considerable. En el verano, las ventanas eficientes mantienen el calor, por lo que el aire acondicionado no se ejecuta con frecuencia y se ahorra electricidad.

La eficiencia energética no es la conservación de energía. El ahorro de energía es reducir o ir sin un servicio para ahorrar energía. Por ejemplo: apagar la luz es la conservación de energía; la sustitución de una lámpara incandescente con una lámpara fluorescente compacta es la eficiencia energética. Tanto la eficiencia y la conservación pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Placa de ingeniería industrial

Si vives en una casa nueva de reciente construcción, es probable que tenga ventanas de doble acristalamiento eficiente de energía y revestimientos de baja emisividad. Estas ventanas fueron desarrolladas por empresas de ingeniería y sus socios de la industria de la ventana en la década hace unos años.

Si ha estado en un edificio comercial o industrial con iluminación fluorescente de alta eficiencia energética, es probable que esas luces estén utilizando un componente llamado balastos electrónicos. Fueron los ingenieros de Quetzal Ingeniería quienes desarrollaron estos en colaboración con la industria de la iluminación y los puso a prueba en diferentes compañías antes de ponerlo en práctica.

Quetzal desarrolló también el primer gran programa de simulación por ordenador para ayudar a los arquitectos e ingenieros a diseñar edificios más eficientes energéticamente. No se sabe cuántos edificios han sido diseñados y para el equipamiento para una mayor eficiencia energética basados en este sistema, pero es probable que se haya aplicado a millones de pies cuadrados de espacio de construcción en España durante los últimos 20 años.

El objetivo de los proyectos de los ingenieros

No hay nada como la profesión de la eficiencia energética, de hecho muchas profesiones participan en hacer que el mundo sea más eficiente. Os mostramos algunas de las ideas que consiguen los ingenieros con sus planes y proyectos:

  • Los ingenieros mecánicos, químicos y eléctricos, matemáticos, informáticos, físicos, y químicos pueden trabajar para hacer que los productos y procesos de la civilización moderna más eficiente.
  • Los economistas analizan los costes y beneficios de las tecnologías de eficiencia energética para determinar cuales son menos costosos y más beneficiosos, e identificar oportunidades donde el ahorro de energía durante la vida útil de un producto más que compensar un aumento de precio de compra.
  • Los analistas consideran las evaluaciones del ciclo de vida, teniendo en cuenta todo el ciclo de los materiales necesarios, proceso de producción, uso y eliminación de los productos, y los impactos sobre la energía y el medio ambiente.
  • El fondo de la comunidad de desarrollo de productos de negocios y las finanzas y empresas de nueva creación para llevar la tecnología eficiente al mercado. También pueden hacer que el capital disponible para financiar inversiones en eficiencia energética sea más elevado.
  • Los abogados protegen la propiedad intelectual detrás de estas nuevas tecnologías, y encuentran maneras de hacer que sea más fácil conseguir una licencia.
  • Los auditores energéticos analizan cómo nuestro entorno construido utiliza energía y recomiendan tecnologías y prácticas más eficientes.
  • Cualquier persona que opera y mantiene la tecnología que utilizamos, nuestros edificios, transporte e industrial equipo puede incluir prácticas para mantener que el equipo que ejecuta la energía.
  • Los políticos pueden desarrollar políticas para fomentar la adopción de tecnologías eficientes en el mercado.
  • Los niños pueden aprender sobre la eficiencia energética y alentar a sus padres a hacer lo mismo.

En otras palabras, todo el mundo puede contribuir a gastar menos y ayudar al medio ambiente al mismo tiempo. Nunca es tarde para comenzar a trabajar en este sentido. Consulta ahora con alguna empresa de ingeniería y descubre qué planes puede desarrollar para tu negocio.

Fuente: Endesa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la noticia? Pues díselo a nuestra mascota.