30 sept 2014

Desarrolla tu marketing online gracias a estas estrategias web

Cualquier empresa necesita que el público al que se dirige la encuentre, de ahí la importancia de desarrollar una estrategia de marketing online que podremos compaginas con nuestras acciones offline.

Lo primero de todo será contar con una página web, y no nos vale una gratuita ni alojada en un subdominio gratuito. Tampoco será suficiente con una fanpage; te recuerdo que debes dar una imagen profesional y además necesitas tener el control, algo que no puedes conseguir con plataformas externas.

Eso es sólo el primer paso, pero con eso no será suficiente. Antes de nada debemos analizar bien el tipo de público al que queremos dirigirnos y por supuesto conocer al máximo el perfil general. Podemos imaginarnos un prototipo de cliente que represente a todos y enfocar toda nuestra actividad como si la dirigiésemos a él. No debemos atender únicamente a factores demográficos o socioculturales, también a su comportamiento esperado, dónde vive, qué ingresos tiene, etc... Por supuesto podemos obtener mucha más información si ya tenemos un negocio físico, pero también las encuestas nos pueden ayudar a conocer a nuestro público.


Ahora llega el momento de plantear todos los canales que podemos utilizar para llegar a ese público al que queremos convertir en clientes.

En primer lugar debemos pensar en nuestra página web y entender cómo podrían descubrirla las personas interesadas, nuestra audiencia. Si somos una marca reconocida o hacemos publicidad en medios externos como la televisión o periódicos será mucho más fácil que nos encuentren, pero hay otras vías. El posicionamiento web nos puede ayudar a que personas reales interesadas en nuestra actividad nos encuentren en Google y demás buscadores. Estro requiere un arduo trabajo tanto a nivel interno como externo. Por una parte debemos optimizar la web para que se muestren palabras clave representativas tras un análisis exhaustivo de keywords, y por otra parte debemos conseguir que otras páginas hablen de nosotros y nos citen, ya sea contactando con los propietarios de las mismas u organizando eventos en Alicante. Es importante que este trabajo sea realizado por un profesional del posicionamiento en buscadores a menos que queramos que el trabajo se haga mal y sea irreversible. Por eso, antes de seguir, queremos recomendar una empresa que lleva años en este sector y cuenta con profesionales experimentados en este campo:


No podemos dejar todo en manos de un único canal. El SEO es importante, pero una estrategia efectiva de marketing online debe plantear otras alternativas por si el algoritmo de los buscadores cambia. Por eso es interesante hacer publicidad en motores de búsqueda como AdWords o Bing Ads, donde se mostrará nuestro anuncio sólo a aquellos que busquen lo que ofrecemos. Podemos segmentar a nuestro público de una forma muy selectiva y en base a palabras clave, además de aplicar otras estrategias como el remarketing, con lo que podemos mostrar anuncios dinámicos a personas que hayan visitado previamente nuestra página web. Esto es realmente interesante porque podemos llegar de nuevo a personas que ya nos habían visitado y ofrecerles un descuento o ventaja para recuperar una oportunidad de venta que ya estaba perdida.


La publicidad también se puede desarrollar en otras plataformas y en redes sociales. Facebook destaca por ofrecer una segmentación perfecta, pudiendo llegar específicamente a las personas que queremos. En Twitter podemos conseguir que muchas personas nos conozcan sin gastar demasiado dinero. Por supuesto podemos utilizar diferentes formas de publicitarnos: redirigirlos a nuestra página, vender directamente, conseguir seguidores... Dependiendo de si nuestro objetivo es hacer branding, vender o conseguir datos de clientes podemos hacer una cosa u otra.

Las redes sociales se pueden usar también sin tener que pagar. Podemos realizar actividades en el mundo offline u ofrecer contenido de calidad en el mundo online para conseguir una masa de seguidores. No se trata de conseguir cuantos más mejor, sino de crear una comunidad participativa que esté involucrada con nuestra empresa. De esto dependerá también nuestra reputación online. La gestión de las redes sociales se conoce habitualmente como Social Media y es desempeñada por un Community Manager, que puede ser alguien de la empresa o personal externo. Alguien que se dedique a esto sabrá muy bien cómo alcanzar los objetivos y actuar en consecuencia, por eso es recomendable contactar con una persona cualificada para ello. Las redes sociales no son gratis, tal y como mucha gente se piensa, y para que entendáis por qué digo esto os recomiendo otro artículo donde se habla de algunos de los mitos de marketing online.

Es interesante también conseguir los datos de nuestros clientes, especialmente su nombre y dirección de correo. Con estos datos podemos desarrollar una estrategia de email marketing y ofrecer descuentos y llamadas a la acción para que contacten con nosotros directamente. Para llevar esto a cabo es necesario contar con una base de datos reales. Lo mejor es que podemos complementar esto con la analítica web para ofrecer los productos que se hayan dejado en el carrito de la compra, en el caso de tiendas online.

Otra forma de darse a conocer es a partir de las recomendaciones externas. Para esto debemos ofrecer una experiencia de compra única y ofrecer valor a los consumidores, pero se verá más potenciada si la fomentamos en redes sociales. Por otra parte es una buena idea ofrecer un sistema de afiliados, de forma que la gente se anime a darnos a conocer a sus amigos o lectores en el caso de blogs.

Medir todos los resultados es imprescindible para que todo salga bien, de otra forma estaremos actuando a ciegas y no sacaremos todo el potencial. Existen herramientas muy poderosas que nos permiten analizar todo de forma completamente gratuita.

Ya hemos visto los canales de adquisición, ahora sólo falta que elabores tu estrategia y sobre todo tengas muy en cuenta el posicionamiento web, que será una de tus bazas más poderosas. Si te enfocas por ejemplo a un ámbito local como puede ser Alicante te favorecerá muy bien este canal, siempre pudiendo complementarlo con otras vías. Desarrolla ahora tu plan de marketing online y define claramente tus objetivos.

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